Centro de Salud de O Carballiño, los abusos de la cita previa y el desmantelamiento de la sanidad pública que se está promoviendo con la colaboración de ciertos trabajadores.

1, Abril 2022

Hoy asistí a un suceso interesante. Un señor que venía de alguna parroquia de fuera de la Villa, traía una solicitud para una radiografía. Parece ser que le enviaron a Rayos X y desde allí lo mandaron de vuelta a información porque, al parecer, "no tenía cita previa". Mostraba el hombre su incomprensión sobre la necesidad de una "cita previa" dado que, mientras estuvo esperando en Rayos X, no había nadie más, por lo cual no se explicaba la necesidad de dicha "cita previa". No obstante le solicitó al personal de información que le dieran dicha "cita".
Le entregaron la cita "para el lunes día 4 de abril" (ignoro la hora). El hombre les pidió que le hicieran la cita para la radiografía esa misma mañana pues en Rayos X no había nadie, estaban ociosos, así que no veía el motivo de tener que hacer de nuevo el viaje el día 4, teniendo animales que atender y precisando desplazarse unas decenas de kilómetros con el gasto de combustible y tiempo que implicaba.
Pues no hubo manera, le dijeron que, como en el volante no ponía que era "urgente" que tenía que volver el lunes. Se repitió el debate, puesto que, como al igual que todos los que estábamos oyendo, no veía la razón de tener que volver otro día ni concertar una cita previa para otro día cuando no había gente esperando, se la podían hacer en cinco minutos sin que nadie tuviera que esperar. Que tampoco se podía justificar con el coronavirus, origen de la "cita previa", ya que todos los locales y servicios habían eliminado las medidas de prevención.
Quiero decir con esto que tenemos otra medida innecesaria, abusiva, que perjudica la imagen y el servicio público. Hay gente esperando "citas previas" mientras los organismos de la administración están ociosos, llegas y, como citan a cuantos quieren y cuando quieren, dicha práctica se presta al abuso, al servicio cómodo sin la presencia y presión de los ciudadanos esperando. Y esto es bueno para quienes no se preocupan con el deterioro de los servicios públicos porque ya tienen su empelo y no piensan en las generaciones futuras ni en los enfermos. Les están facilitando el camino a los corruptos que promueven la sanidad privada y perjudican la imagen de la pública.
Los organismos públicos son prácticamente los únicos estamentos que siguen con lo de la "cita previa". Por el interés de quienes desean acabar con los servicios públicos y por la pasividad e irresponsabilidad de los indolentes y negligentes que solo piensan en cobrar trabajando lo mínimo posible.
Por cierto, a la salida unos "trabajadores", con sus impecables fundas fosforito relucientes, cubrían con hormigón (el material "mágico" de Galicia) el poco verde que había a los lados de la escalera del centro de Salud. También el que había a la entrada del aparcamiento a la izquierda, donde hay un arbolito ya bastante crecido: habían rodeado el tronco del árbol con el hormigón totalmente pegado a su piel, sin un espacio para que crezca o que entre algo de agua. Se morirá en poco tiempo debido a la incompetencia de trabajadores, encargados y responsables.