Alcalde e Plataforma Masidá polemizan sobre a posible ubicación dunha planta de tratamento de neumáticos usados no municipio
O Alcalde Celso Fernández asegurou no transcurso dunha entrevista nesta emisora de radio que o proxecto insdustrial que pretende ubicarse no Monte Veciñal en Man Común de Bouzas non contempla a incineración, senón que se trata dunha actividade de reciclaxe totalmente respetuosa co medio ambiente.
O rexedor municipal dixo que no caso da controversia suscitada en Alcárzar de San Juan, onde a empresa xa conta cunha planta como a que pretende instalar en Maside "foi unha polémica que apareceu e rematou coa campaña da eleccións municipais, e da que máis nada volveu saberse".
Avaliou como de moi positiva a visita feita polos comuneiros de Bouzas á localidade manchega "porque puderon comprobar, eu tamén, o funcionamento da fábrica, e todos poidemos ver como a única chimenea que ten a planta é comparable a calquera chimenéa doméstica".
Afirmou o alcalde que detrás de "Plataforma Masidá" está a oposición, o Partido Popular , ao que lle recordo que xa levou e tratou este asunto un pleno municipal.
"Faime moita gracia verme nun vídeo de cando foi a polémica pola incineradora do Irixo, eu estiven en SOGAMA e podo acreditar que entre aquelo e esto non hai nada en común, é como o dia e a noite", remarcou o alcalde masidao.
Comunicado de Plataforma Masidá
Plataforma Masidá comparece ante los oyentes de Cope Carballiño para desmentir las falacias del alcalde de Maside en sus declaraciones en Cope Carballiño.
En la entrevista que tenemos grabada, escuchamos decir al alcalde que la planta era de reciclaje puro y duro. Esto es una falacia que la propia página web de la empresa ( http://novavalorsystem.com/ ), desmiente. En tecnologías, en su último párrafo, la empresa dice que su tecnología consiste “en la quema de neumáticos utilizados como combustibles”. Esto vuelve a desmentir otra de las falacias del alcalde de Maside, que dijo que no se quemaba nada. Asimismo, en la propia página de la empresa, podemos ver que no se trata de una planta de reciclaje de neumáticos, sino de una planta de valorización de neumáticos fuera de uso. La Directiva 98/2008/CE del Parlamento Europeo, en sus artículos 3 y 4, distingue entre reciclado y valorización energética, dando prioridad al reciclaje, hecho que vuelve a desmentir al alcalde, que nos mostró elevadas capacidades literarias con el cuento de las tres R. El Reglamento de Emisiones Industriales y de desarrollo de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, en su artículo 2.17 define el tratamiento térmico por pirólisis como una instalación de incineración. Todo esto demuestra que el alcalde de Maside miente por ignorancia interesada o manifiesta.
El alcalde de Maside, vuelve a mostrar una preocupante ignorancia cuando dice que es una norma subsidiaria la que regula el uso del suelo de un monte vecinal en mano común. Es suficiente tener una capacidad intelectual normal para darse cuenta que un monte vecinal en mano común está regulado por la Ley de Montes de Galicia, Ley 7/2012 de 28 de junio, que reza lo siguiente:
Artículo 58. Uso y actividad forestal
1. A los efectos de la presente ley, se entiende por uso forestal cualquiera utilización de carácter continuado del monte que sea compatible con su condición.
2. A los efectos de la presente ley, se entiende por actividad forestal toda acción material relativa a la conservación, mejora y aprovechamiento de los montes –tanto madereros como no madereros–, pastos, caza, setas, aromáticas, frutos etc., así como el suministro de servicios como el sociorrecreativo, paisaje, protección de los recursos hídricos, el aire y el suelo y la cultura y el conocimiento forestal.
Artículo 62. Supuestos especiales de cambio de actividad Los cambios de actividad de un monte vecinal en mano común están condicionados a la modificación y posterior aprobación de su instrumento de ordenación o gestión forestal.
Con respecto a las declaraciones relativas a la Iniciativa Popular Local, en las que el alcalde vierte infundios, calumnias y libelos, llegando a decir que era una operación dirigida por el partido de la oposición, hemos de decirle desde Plataforma Masidá que haga el favor de no difamarnos, pues somos vecinos libres que pretendemos defender dos bienes jurídicos fundamentales, el derecho a la calidad de vida, y el derecho a la salud. Recordarle que vivimos en un estado social y democrático de derecho, y que la Iniciativa Popular Local es un instrumento de soberanía popular que nos otorga la Ley de Bases del Régimen Local, en su artículo 70. Tenemos potestad para ejercitar nuestros derechos, y lo estamos haciendo. Quizás él esté acostumbrado a teledirigir otros procesos como el rechazo a la planta de compostaje de Cea, en la que miembros de las listas de PsdeG de Carballiño, y una concejala del PSOE de Maside, montaron aquella Plataforma Pola Saúde. Pero nos gustaría recordarle que ningún miembro de Plataforma Masidá ha formado parte de ninguna lista de ningún grupo político.
El alcalde interfirió en una sesión informativa, que fue iniciativa de Plataforma Masidá con aptitudes caciquiles impropias de este siglo, menospreciando la libertad de información, e intentando censurar e intoxicar una sesión, que lo que pretendía es el mayor número de padres y profesores adecuadamente informados.
Plataforma Masidá se puso en contacto con la presidenta del AMPA de Maside para informar a padres de alumnos y profesores de este proyecto de incineración de neumáticos. El alcalde de Maside, cuando tuvo conocimiento de ésto, se puso en contacto con el director del colegio, y exigió una sesión censurada, en la que se recortase al máximo el número de asistentes.
En la noche previa a la sesión informativa, el director del colegio llama a la presidenta del AMPA, para exigir que los representantes de Plataforma Masidá fuesen padres de alumnos del colegio. En esta sesión diseñada al gusto y exigencias del alcalde de Maside (que no quiere a gente adecuadamente informada, sino a gente que compre este humo que pretende vender) asistieron, el alcalde, el hijo del alcalde (desconocemos si en calidad de concejal de Carballiño o en calidad de vecino de Maside), una concejal de PSOE de Maside, tres representantes de los comuneros de Bouzas, tres profesores, tres representantes del AMPA, y tres padres de alumnos. Con excepción de los representantes de Plataforma Masidá (que ignoramos la exigencia de ser padres de alumnos) y del AMPA, el resto de representantes fueron seleccionados por el director del colegio, y el alcalde.
En esta sesión subvertió las mismas falacias que pudimos escuchar en Cope Carballiño, y algunas otras más. No nos cedió turno de intervención, sino que solo pudimos intervenir interrumpiéndole. Cuando finalizó su campaña de márketing en favor de la empresa Recycled Garbage System 2 SL, dijo que tenía prisa, y el director también, y no nos cedieron turno de intervención. Lo que muestra la exquisita educación tanto de nuestro alcalde como del director del colegio. Allí dejamos a cada persona el Reglamento de Emisiones Industriales, y el posicionamiento de Greenpeace con respecto a las instalaciones de incineración de neumáticos por pirólis.
Cuando se la entregamos al director nos manifestó, que él no lo leería, que ni siquiera leía el DOGA.