O Adif adxudica novas actuacións para a o ave Ourense-Santiago por importe de 12,8 millóns de euros

2, Novembro 2010

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado por 12,8 millones de euros tres contratos referidos al Eje de Alta Velocidad Ourense-Santiago de Compostela. Los contratos hacen referencia al control de obras de instalaciones, la instalación de detectores de caída de objetos y a la realización de pruebas de carga.

 Control de las obras de instalaciones de señalización, telecomunicaciones y seguridad

Adif ha adjudicado el contrato de consultoría para el control de las obras de instalaciones de señalización, telecomunicaciones y seguridad en el tramo Ourense-Santiago del corredor Norte-Noroeste de alta velocidad por importe de 3.358.386,2 euros.

 El contrato incluye las labores de consultoría y asistencia técnica en lo relativo a las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado, protección y seguridad y sistemas de protección del tren. 

 Así, entre las actividades que contempla el contrato, se incluyen los trabajos durante las pruebas y validaciones para la puesta en servicio de las instalaciones, así como los trabajos previos y posteriores a la recepción de la obra. Se contempla también la edición de informes, el seguimiento presupuestario, y la documentación y tratamiento de datos.

  Detectores de caída de objetos

Adif también ha aprobado la adjudicación del contrato para el suministro, montaje, pruebas y puesta en servicio del sistema de detectores de caída de objetos a la vía en el Eje Ourense-Santiago de Compostela. El presupuesto de adjudicación del contrato asciende a 7.079.982,5 euros. Los 88 dispositivos se instalarán en las bocas de los túneles del tramo, y a ambos lados de los pasos superiores del trayecto con circulación de vehículos, por encima de las vallas antivandálicas.

 El sistema de detección de caída de obstáculos a la vía es preceptivo en las líneas de alta velocidad. Su fin es aumentar la seguridad en la circulación ante eventuales invasiones del gálibo de vía por parte de objetos extraños, que podrían provocar incidentes de mayor o menor gravedad en la circulación de los trenes.

Los detectores de caída de objetos a la vía férrea se disponen a lo largo de la línea de alta velocidad como uno de los mejores sistemas de alarma, constituyéndose como barreras que impiden la caída de objetos que pueden suponer un peligro para la circulación.