En Irixo quieren que impere la ley del silencio.

16, Setembro 2023

Nunca pensé que en pleno siglo XXI un alcalde o alcaldesa fuese a amenazar con que no se haría cosas en mi pueblo si sigo escribiendo artículos, publicando en redes sociales, …

Primeramente, voy hacer una aclaración, llevo desde junio de 2021 colaborando con un periódico digital, escribiendo denuncias en este mismo medio las cuales firmo y el último trimestre de 2022 he sido tertuliana, habiéndolo dejado por asuntos personales que explique a quien me ofreció colaborar. Creo que a nadie más debo darle explicaciones. Con Cope Carballiño sigo enviando fotografías e informaciones y estoy enormemente agradecida de que me hayan abierto sus micrófonos cuando lo necesité dicho esto comienzo a explicar que no le gusta al nuevo equipo de gobierno que bien podrían haber aprendido un poco de Don Manuel Penedo o incluso de Manuel Cerdeira. Por todos es sabido que nos hicimos perrerías múltiples Manuel Cerdeira y una servidora, pero nunca me amenazó con que no publicase o conque no diese mi opinión y mi punto de vista. De Don Manuel Penedo nada que decir, personalmente le debo que su atención con mi familia siempre haya sido exquisita.  

Ahora comienzo. 

El pasado viernes mi madre acudió al ayuntamiento por un trámite, la señora alcaldesa como no le gustaba lo que mi madre le estaba diciendo la mandó pasar al despacho y que delante de todos no se hablaba, que las cosas se solucionaban en el despacho. Si no hay nada que esconder, todo puede hacerse público.  Y si no hay nada a que temer que te hagan un escrito por registro tampoco debería ser motivo de alteración. Ya podría la señora alcaldesa aprender un poco de modales y ni que decir tiene que su madre y su hermano son bastante más educados que ella.

Empecemos por el principio, la señora alcaldesa le sentó mal que el pasado lunes día 11 presentase una denuncia porque el pasado fin de semana después de tormentas y lluvia una casa que está en derrumbe inminente desde el 30/06/2022 entorpeciera el tránsito y cayeran cascotes a la vía pública, el tramite de esta declaración comenzó en marzo de 2022 y fue el propio arquitecto quien lo firmó.

Según la señora alcaldesa que la casa no se le puede tirar a nadie, me parece perfecto, pero que recoja y asegure lo que está peligroso para los vecinos y transeúntes del camino de O Covelo; porque yo siempre que estoy en mi casa tengo visita. Pongo a disposición de los lectores de las denuncias de Cope O Carballiño las fotografías de dicha vivienda y animo a todo el que quiera que venga a ver. Ni que decir tiene que en una de las fotografías que es un decreto de la alcaldía del día 11 de septiembre de 2023 pone que “Vallado con paneles de advertencia toda la edificación”, cuando hay otro camino que está totalmente interrumpido y con muros en el aire y no hay ninguna señalización ni vallado de toda la edificación. Se puede observar desde lo alto de mi vivienda como el tejado tiene agujeros entre las piedras que lo recubren. De este tema poco más que decir porque las fotografías hablan claramente de un estado lamentable de dicha vivienda.

La señora alcaldesa le dio un documento a mi santa madre, porque si hubiera sido a mi le hubiese quedado encima del despacho de la alcaldesa. 

Creo que hay ciertas líneas que no deben traspasarse y que pretenda que escriba en redes sociales bajo su mandato contra el alcalde anterior me parece poco ético, antes de que ella saliese del despacho de la señora alcaldesa, donde dije digo digo diego, es decir, le dijo que no publicase nada. Señores el documento es la reformulación de un proyecto de los fondos europeos, del alcalde anterior y que desde el Gobierno de España y desde la Diputación de Ourense se habían comprometido 96000 euros de cada parte, pero que ahora de la diputación se han echado para atrás. Señores nada que no se esperase, que creen los señoritos que le van a dar dinerito para sus caprichos, no señores, los darán a sus semejantes para que se luzcan en sus ayuntamientos. Y ahora desde aquí invito a la señora alcaldesa que nos explique cómo va hacer para pagar eses 96000 euros que había comprometido la diputación o cancelar el proyecto que ya se había iniciado y que puede que ya se hubiese gastado dinerito. Si ella no quiere decírnoslo, porque se esconde en su despacho, invito a Manuel Cerdeira a que nos explique que va a suceder con este proyecto en cada uno de los casos y que se va dejar de hacer.

No soy el delfín ni el vasallo de nadie para escribir debajo de unas u otras siglas o en contra de unas u otras siglas. Denuncio lo que muchas veces llega a mis manos a través de terceros. Si la señora alcaldesa y la corporación se dedicasen a no encender los ánimos de sus trabajadores a lo mejor todo iría mas fluidamente. Si se dedicasen a no hacer tantas investigaciones y más trabajo de gestión todo nos iría mejor. Y desde luego pienso que aprender de los modales de anteriores alcaldes o incluso de los del entorno será un buen propósito para lo que le queda de año a la señora alcaldesa y al resto de concejales.

Helena Iglesias - Vecina de O Irixo